Foto: Atlético Nacional |
El entrenador risaraldense compartió sus impresiones sobre entrenamiento, realidad de nuestro fútbol, fútbol base, formación, aspectos tácticos y más.
Acá la recopilación y transcripción más fidedigna posible de algunos de las reflexiones compartidas por JCO en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, Medellín:
"Impactante, sorprendente, aterrador, impensable. Cada uno de ustedes y todos nosotros tenemos entre 40 mil y 60 mil pensamientos al día. Increíblemente, el 80% de esos pensamientos se repiten al siguiente día y el 60% de ese 80% son pensamientos negativos".
"Es la mente, como diría Imanol Ibarrondo 'un potro desbocado' enviando pensamientos negativos. Al final del día, cada pensamiento genera una emoción y depende de la gestión de esa emoción que pueda tener una respuesta calculada, pensada o una reacción no muy calculada ni bien pensada. Esa reacción da un comportamiento, y si se queda por mucho tiempo es un estado de ánimo... y ese estado de ánimo lo induce a uno a tener un rendimiento o desempeño. Ese desempeño, al final, marca nuestro destino".
"Hablan de 'jugador X técnicamente muy bueno pero mentalmente no está'. 'Jugador Z tiene buenas condiciones, es muy rápido, pero en la cabeza no le da'. Es muy frustrante porque ninguno alcanza a imaginarse el contenido de esa expresión, porque impregnarle, pasarle, contagiarle seguridad a otra ser humano es una tarea brava, difícil. Y hablan de eso como si fuera común y corriente, sobre todo de los jugdores de fibra 2B los ´negros', y no tengo problema con eso porque los adoro y somos privilegiados de tener esos jugadores en Colombia. Como no quieren entender el juego es muy fácil decir eso, 'es que no les da'. A mis amigos de los medios, los quisiera ver trabajando en la BBC a ver si tienen la misma actitud que tienen nuestros jugadores negros jugando por un título... y no somos capaces de llenar esas expectativas, entonces lo más fácil es decir que es muy bueno pero no les da. Los invito a que traten de entender en qué se sustenta eso. Entendamos qué es lo que ocurre y qué es lo que pasa en cada ser humano cuando tiene que rendir a un alto nivel".
Sobre su pedido a los defensas de conducir, generar línea de pase y jugar, Juan Carlos Osorio plantea: "Afortunadamente hay jugadores como Alexis Henríquez (...) Alexis la para, mira, y la gente empieza a silbar, y a joder. Y resulta que cuando la tienen Fernandinho, Otamendi es la misma cosa, pero acá somos como somos. Y lo que está haciendo Alexis es ver quién es el que va a saltar para encontrar al hombre libre: principio de juego. A lo Juan Manuel Lillo: no apresure el pase, téngala ahí, espere a ver qué hace el rival y de acuerdo a eso nosotros generamos, como dice Guardiola, como me lo dijo hace 8 días. Pero acá no, acá queremos que seamos un equipo arrollador, que nos vamos encima y que no dejemos al equipo, como dicen ustedes: 'mal parado'. ¿Parado? ¡Por favor! Posicionado me querrá decir. Entonces es imposible, porque al igual que el Manchester City, el verde cuando ataca y ataca con 7, si te hacen una transición de defensa a ataque pues obviamente que está mal posicionado. Entonces dicen que Nacional queda muy expuesto, que Osorio está loco, que cómo va a jugar así. Bueno".
Luego de su exposición sobre el cerebro reptiliano (que se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia) y la toma de decisiones, Osorio lanzó una crítica a la formación en el fútbol base: "A los nuestros, desde los 15 años, los educamos a que la revienten, a que se protejan, a que el cerebro reptiliano sobreviva y no que tenga el coraje moral de jugar. Hasta que llega un loco y dice 'no, el fútbol no se juega así. Hay que iniciar y salir jugando, completar en el tercio medio, hacer una secuencia larga de pases'..."
"Aquí fácilmente decimos: 'el jugador X es muy bueno pero mentalmente no le da'. ¡Por favor! Entienda esto, métase a youtube, escuche que el cerebro reptiliano lleva más de 500 millones de años sin evolucionar, y lo único que quiere es la sobrevivencia. Y usted se atreve a juzgar a un muchacho que, con 20 mil personas en el Atanasio, cuando le entregan la pelota no sabe qué decisión tomar. No, esto es profundo, esto tiene un contenido pesado, porque si queremos que ese mismo jugador tome una decisión acertada, tenemos que cambiar, modificar la manera de competir, porque acá no competimos bien. Acá no nos dejan competir (los árbitros). Entonces después salimos con el cuento que hay que hacer el paso por X país porque allí es donde nos hacemos competitivos. Por favor, asumamos la responsabilidad, aquí es donde tenemos que ser competitivos".
"El torneo infantil más importante de Colombia (refiriéndose al Pony Fútbol) se juega así. El hijo mío que jugaba de extremo izquierdo no tocaba la pelota nunca. Llegaba el central más grande de todos, entre comillas, depronto pasado, signo de interrogación, y rechazaba al más grande de todos, al 9, entre comillas depronto pasado, y gol. A eso jugamos acá y nos echamos mentiras que es el mejor torneo. ¡Por favor! Somos unos tramposos. Chiviamos a los jugadores. Soy el DT de la Sub 17 y como quiero ganar entonces meto a uno chiviadito, todos sabemos eso, no se me hagan los pendejos. Así somos".
"Si usted quiere vencer el cerebro reptiliano, esto hay que encararlo. Si tengo al central derecho que no conduce, al central zurdo que no tiene juego aéreo... hay que trabajar, no hacernos los pendejos con eso y acomodarnos, y meter uno más grande porque ese es el que nos va a ayudar a ganar. Y sacamos pecho: 'yo me gané tal categoría'. ¡Por favor! Dígame cuántos jugadores produjo para el fútbol profesional y ahí hablamos".
"Les va una pequeña sugerencia. Afortunadamente la memoria procedimental, operativa o intrínseca es la misma de todos y para todos (...) Percibimos, identificamos, decidimos y ejecutamos con la memoria operativa, es igual para todos, entonces a trabajar, a entrenar y a mejorar a sus jugadores. Y la única manera es compitiendo y ojalá sea sanamente. No le esté diciendo a su jugador: 'tírese dentro del área, busque un penalti, finja una falta'. ¡Por favor! Contribúyale al fútbol colombiano, vamos a competir legalmente, vamos a jugar mano a mano, vamos a jugar por el amor a ganar, no por el temor a perder, aquí no hay nada que perder. Los pelaos de 10, 11, 12, 13, 14 años tienen que jugar por disfrutarlo, no nos hagamos trampita y ustedes saben que sí somos así, nos encanta la trampa".
"Acá nos gusta la trampa, el engaño. Y resulta que a los que promovemos el fútbol de alto nivel entonces tarjetica, amarillita, lo condiciono... y Nacional con 6 expulsados. Qué equipo de violentos el que tengo (...) ¡Por favor! Un cuento eso".
Una gran reflexión: "el que uno entrene bien y haga todas las cosas no quiere decir que siempre va a golear y va a ganar, eso es otra cosa muy diferente. Porque ustedes estarán pensando 'todo lo que este güevón va a hablar, entonces Nacional tiene que ser primero'. Entonces el Real Madrid tendría que ser primero, el Atlético de Madrid tendría que ser primero, en España, y en Holanda tendrían que ser el PSV, el Ajax y el Feyenoord y en Alemania el Leipzig, el Bayern Munich y el Borussia Dortmund. Eso no trabaja así señores, así no es, pero lo que sí es, es que tenemos que dar ese salto de calidad".
"Ahora los jugadores poco juegan al fútbol, tienen miles de distracciones: el teléfono, las redes sociales. Entonces hay que mandarles a los señores el entrenamiento por teléfono, para que vean que estamos a la altura de ellos en la tecnología, entonces no inventamos nada pero sí innovamos".
Su definición de entrenamiento: "Es generar situaciones análogas-reales-funcionales del juego y hacérselas vivenciar a los jugadores conscientemente para que las almacenen en la memoria operativa inconscientemente".
"Entrenar el fútbol es diferente a entrenar el juego (...) Entreguémosle un poco más al fútbol, dediquémosle tiempo a las sesiones de trabajo. Qué es lo que yo quiero lograr con mi equipo, cuál es el comportamiento, cuál es el principio, cuáles son los subprincipios, qué es lo que tengo que hacer para propender, dar para que esa situacion se de".
"En el entrenamiento: si no hay toma de decisiones es un ejercicio analítico, es un hábito. Si hay toma de decisiones es un comportamiento. Diferencia abismal".
"El mejor de todos los tiempos, el que más le ha dado y que más ha influido en el fútbol ofensivo es Johan Cruyff".
Sobre Juan Manuel Lillo: "¡Monstruo! Mucho nivel. Y acá 'no nos dio la medida". Un güevón como habla, filosófico... habla de Antonio Machado... pero como somos nosotros aquí, todo lo tomamos de charla y de joda, entonces dicen que es un pendejo. ¿Pendejo? Mucho nivel para hablar de fútbol. Yo creo que es en el mundo del fútbol el hombre que mejor se expresa. Ahora, entrenando, él prioriza la pedagogía sobre la didáctica, pero lo que dice... a ver ¿Cuántas veces vemos en nuestro fútbol que finalicemos una jugada dentro de las 5 con 50 y que la preceda una secuencia de 10 ó 15 pases? ¿Quién hace un gol de esos en Colombia? ¡Nadie! ¡Ninguno! Y nos ufanamos que tenemos jugadores muy técnicos y que la tenemos ¡Por favor! Aquí el 95% de los goles son en transición de defensa a ataque".
"Nos la pasamos diciendo 'es que la identidad del fútbol colombiano'. ¡Por favor! ¿Identidad? Ahora, si lo que queremos es que nos demos 20 pases en el tercio defensivo ¡Claro! Pero ¿qué equipo en Colombia tiene una secuencia de 15 pases en el tercio medio? Juan Manuel Lillo nos pasó por encima, y se nos fue, nos quería ayudar... es un monstruo, otra cosa, otro cerebro, de otro nivel. Habla de poetas, de otra cosa. Pero aquí, las trivialidades: que Osorio no se afeitó, que le metió un manotazo a uno que le puso el puño, y se nos va en eso. Pero nadie habla del 3 rombo 3 con dos 2 interiores que son laterales y juegan ahí, pero dicen 've... adivinó, los puso en su posición natural'. ¡Por favor!"
"Nuestro método es el descubrimiento guiado: preguntas y respuestas. Pedagogía y didáctica. Hay que prepararse. Pero dicen '¿Osorio a qué se va a ir por allá? A perder el tiempo'. Ni porque me estuvieran pagando el curso ellos. De mi bolsillo y con este sudor me lo pago yo y sin embargo eso no me garantiza que vaya a ganar o perder, no, pero le doy a mis jugadores otro tipo de entrenamiento, le doy a mis jugadores las mejores posibilidades, pero aquí no, aquí hay que generar discordia, envidia, crítica".
"Es responsabilidad de nosotros los entrenadores, entrenar a nuestros jugadores, tener sesiones elaboradas para poder darles la posibilidad de mejorar, sino no van a mejorar nunca, imposible".
Hablando de la entrada al último tercio de un equipo replegado: "No hay y no tenemos gambeteadores en Colombia. ¿O quién se saca a uno a lo Willington Ortiz? ¿Uno como Juanito Moreno o Jhon Edison Castaño? ¿Dónde están esos jugadores? No nos confundamos. Nacional también tiene jugadores rápidos: Helibelton, Yerson. ¿Pero como Vladimir? No. De hecho ahí estamos sufriendo, no está él y sufrimos".
"La invitacion es que usted con su equipo Sub 7, Sub 9, Sub 10, Sub 12, Sub 13, Sub 14, se olvide de poner a los muchachos a correr alrededor de la cancha... póngalos a jugar, cualquiera que sea su tópico, póngalos a tomar decisiones, que se comprometan con la decisión, que se familiaricen con la pelota, que les guste atacar, que no le tengan miedo a equivocarse".
"Me he dado a la tarea de la pelota detenida. Le pregunté quizás al DT más reconocido en la pelota quieta en todo Suramérica y me dijo: "Profe, eso es un dolor de huevos, para todos". Nadie quiere competir, nadie quiere arriesgar. El día del entrenamiento es muy diferente. Es como los penaltis, el día del penalti en los entrenamientos es de joda. Concurso con mis porteros, miro para allá y se la tiro al palo, ahí no hay consecuencias de nada, ¿pero el día del partido? Ahí ya no es un gesto técnico, es un estado emocional, y eso es otra cosa".
"Hay que estudiar, hay que instruirse. Que no, que está vendiendo humo. Bueno. Nos seguiremos preparando a ver si algún día nos dan un chancecito".
"Hay que propender, darlo todo por que juguemos 60 minutos, 65 minutos corridos, para que nuestro fútbol sea admirado por fuera. Acá jugamos 45 minutos a ver quién le hace más trampa a quién. 'No. Y les ganamos'. Sí, con una opción. Nos mentimos con eso y valoramos eso. Y al mismo tiempo somos tan cínicos que criticamos el FPC, que no damos espectáculo y nosotros mismos no lo damos, entonces a quién estamos criticando señores. Y cuando Osorio jugaba 3 rombo 3 '¡Es que ataca mucho y queda muy expuesto!' ¿Y el Manchester City no? ¿Y el Barcelona de Johan Cruyff? Aquí no los entiende nadie. ¿Qué queremos? ¿Tener un fútbol ofensivo que atraiga a las familias y que le guste ir a la gente? ¿O un fútbol amarrete, a defendernos y a ver si depronto hacemos un golcito? Pónganse de acuerdo qué es lo que queremos".
Hablando de aspectos tácticos, entre ellos la presión: "Mi padre hace dos meses me dijo algo que a mí me impactó. 'La presión son los factores externos y/o internos que lo inhiben a uno de rendir al 100%'. Mi padre, mi viejo, ya con 87 años, qué definición".
"Nos han vendido la idea de 'vamos a jugar y no nos vamos a equivocar". ¿No nos vamos a equivocar? ¡Por favor! ¿Vamos a jugar 90 minutos y no nos vamos a equivocar?"
"Aquí les va esta, de un tal Rainer Martens, psicólogo deportivo, dice así: 'el aspecto más importante de la autoconfianza no es que los deportistas crean ciegamente que van a ganar o que jamás cometerán errores, sino que tengan la convicción de que poseen los recursos suficientes para ser capaces de vencer y de superar los errores que inevitablemente tendrán que cometer'. A eso juega Nacional. El central tiene que salir jugando y el día que se equivoque yo respondo por eso (...) ¿Jugar fútbol sin equivocarnos? ¿Quién? Díganme un equipo de fútbol que juegue así. ¡Ninguno! A los jugadores hay que convencerlos de esto, nos vamos a equivocar, inevitablemente, pero la manera de corregir es A, B, C. Si la pierde el central derecho porque va en conducción, entonces el central central tiene que recorrer y bascular, el central izquierdo tiene que meterse y/o el mediocentro tiene que incorporarse entre los dos o pasar a ser el tercer y cuarto defensor central. Todo eso lo entrenamos, ahora, que se dé o no, es muy berraco. Cuando uno inicia y sale jugando, y como Nacional es el único equipo en Colombia que juega entre 10 y 40 metros los pases, obviamente que está abierto, es simplemente leer la estadística (...) obviamente, es lógico".
Según sus propias palabras, la conferencia estaba programada para 1 hora. En últimas duró 1 hora y 58 minutos.
Toda la conferencia, y los conceptos personales del entrenador, estuvieron enmarcados en referencias académicas de escritores, pensadores, psicólogos y entrenadores, además de entrevistas, gráficas, fotos y videos que le dieron el punto justo a una sesión realmente magistral.
Más allá de títulos y tonos, Juan Carlos Osorio es un profesional admirable del fútbol colombiano y sudamericano. Ojalá nos apartáramos de colores y gustos para poder disfrutar y aprender conceptos de esta calidad y este peso.
@tiagoaristi
Gracias por tomarte el tiempo de compartir con todos, este majestuoso contenido. Tenemos que empezar a educar y dejar de ser permisos contra los que irresponsablemente dañan el espectaculo del fútbol colombiano, tenemos que dejar de ser simplistas a la hora de opinar. Juan Carlos Osorio quedará en la historia del fútbol Colombiano, sin ninguna duda.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer y expresar la opinión. Buena idea: "tenemos que dejar de ser simplistas a la hora de opinar".
ResponderEliminarExcelente síntesis.
EliminarMil gracias por compartir estos maravillos pensamientos e ideas
Excelente papa!
ResponderEliminarLo que te voy a decir, estoy seguro que causara indignación, pero Juan Carlos Osorio es lo mejor que le ha pasado a Nacional en toda su historia.
ResponderEliminarExcelente, lo acaban por que es de atl nacional y se proyecta como debe ser un profesional con objetivos y metas claras...
ResponderEliminarGracias por compartir tiago, sos el mejor
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir Tiago, en Colombia tenemos que aprender a valorar a los grandes entrenadores.
ResponderEliminar