Italia no clasifica a Rusia 2018 |
Italia es uno de los (grandes) más venido a menos en el fútbol moderno, sigue siendo un gigante del fútbol, pero hay razones como para no sorprenderse por su ausencia en el Mundial del próximo año:
1. Muy floja participación en los recientes Mundiales luego de ser campeón en 2006 ganándole la Final a Francia. En 2010 quedó eliminado en primera ronda con tan solo 2 puntos y último en su grupo en el que compitió con selecciones menores: Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. En 2014 volvió a quedar eliminado en primera ronda con tan solo 3 puntos y superado por Costa Rica (!) y Uruguay.
2. Pocos referentes en ligas de primer nivel, cada vez son menos los futbolistas italianos que se destaquen, se mantengan y se vuelvan referentes de las principales ligas del fútbol mundial. En los últimos años se han retirado de la actividad profesional italianos que hicieron grande su selección: Del Piero, Totti, Gatusso, Nesta, Inzaghi... y el referente del arco ya se encuentra en el ocaso, por edad mas no por rendimiento: Gianluigi Buffon. Las nuevas generaciones del fútbol italiano están muy por debajo de sus últimos referentes.
3. Aunque sigue siendo una liga "competitiva" adentro, ya no lo es tanto para Europa. Hace años que Juventus saca la cara por la Serie A siendo protagonista en Champions League, pero basta con revisar sus nóminas llenas de extranjeros para darse cuenta que escasean los valores nacionales. El último título italiano de Champions League fue Juventus Inter de Milán en 2010.
4. Clubes italianos enormes con nóminas inferiores a las que fueron históricas y ganadoras. Atrás quedó, por ejemplo, el AC Milan de Dida, Maldini, Cafú, Gatusso, Kaká, Seedorf, Pirlo y Shevchenko. La Serie A es menos atractiva por exposición, competencia, mercadeo y salarios que otras en Europa, lo cual hace que las mega figuras no lleguen o emigren.
Chau Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario